Alquds Árabe: España es el país menos islamófobo de Occidente

Una pancarta que denuncia la islamofobia en Francia

Después de los atentados terroristas contra Charlie Hebdo en Paris el día 7 de enero 2015, la Islamofobia está en aumento en diferentes países de la Unión Europea y Occidente en. España es el único país Europeo donde la Islamofobia es menos visible en comparación con países como Francia o Alemania.

El periódico londinense Alquds Árabe dedicó recientemente un dossier amplio sobre la islamofobia en Occidente, abordando el fenómeno en países que registran una presencia significante de musulmanes como Holanda, Bélgica, España, Gran Bretaña, Francia, Alemania y los EE.UU además de España.

El periódico explica que los atentados terroristas en Europa perpetuados por grupos cercanos a Al Qaeda o Daech generan un aumento directo de la islamofobia, los atentados de Londres en 2007 y de Paris en 2015 confirma esta tesis. Sin embargo, en el caso de España subraya que la situación es diferente.

Alquds Árabe, uno de los periódicos más influyentes del mundo árabe, señala que no hubo un aumento de la islamofobia después de los atentados terroristas del 11-M en Madrid en 2014. Y esgrime los factores políticos e históricos que hace de España el país menos islamofobo de Occidente a pesar de su cercanía al mundo árabe y musulmán. En este caso sita los siguientes factores:

-La inmigración musulmana y árabe a España es reciente en comparación con otros países europeos como Francia y Gran Bretaña. Además, no supera el millón en España, es decir 0,5% de la población mientras que en otros países como Francia alcanza la cifra de seis millones de musulmanes. Por lo tanto, la poca presencia de los musulmanes en España no favorece la consolidación de la islamofobia.

-Algunos países europeos como Holanda y Gran Bretaña conocen el fenómeno de asociaciones islámicas muy radicales, algunos líderes de estas asociaciones no dudan de defender y justificar atentados terroristas, contribuyendo así en un debate polémico que aviva el enfrentamiento político y religioso acerca del Islam además del rechazo social de los musulmanes. En España este fenómeno es casi inexistente.

-Por otra parte, la extrema derecha española fracasó en la formación de un partido sólido que promueve un discurso anti-musulmán y contra la inmigración. Existen partidos xenófobos en España, pero son totalmente ausentes del panorama político. Ocurre lo contrario en el resto de Europa, y quizás el ejemplo por excelencia es el Frente Nacional en Francia.

-A continuación, la extrema derecha en España da prioridad en su agenda a un asunto diferente que es la unidad del país ante las reivindicaciones separatistas de Cataluña y el País Vasco. En Europa, la extrema derecha se preocupa por la identidad ante lo que califican de “Invasión musulmana”, mientras que en España prevalece la preocupación po la cuestión de la unidad territorial del país.

-El periódico destaca otro punto muy importante y que considera crucial en el aumento de la islamofobia en Europa pero que no ha cobrado fuera en España por el momento. Se trata de intelectuales y periodistas que sostienen tesis anti-musulmanes como la italiana Oriana Falaciani o el francés Eric Zemour, creando así un ambiente hostil a la inmigración musulmana. En España, hay intelectuales de esta índole de Zemour pero sin impacto social por el momento en la opinión pública.

Entrevistado al ex representante de España en el comité contra la xenofobia en el Consejo Europeo, Hamid Bayuki, un histórico de la inmigración marroquí en España, subraya lo siguiente “En los informes del Consejo Europeo y los estudios que hemos realizado, España siempre es el país menos islamofobo de Europa en comparación con el resto de los países”.

Eso sí, el periódico destaca otro fenómeno en España y que no existe en Europa, se trata de la morofobia, indicando que los marroquíes son víctimas de este fenómeno que es antiguo y es consecuencia de los enfrentamientos históricos. Añade que este sentimiento florece cada vez que las relaciones hispano-marroquíes se empeoran.

Articulo de Alquds Árabe

مقالات ذات صلة

By 

Sign In

Reset Your Password