Ante la marginación que sufre, la comunidad marroquí en España se inclina por el boicot de las elecciones municipales

العلم المغربي في تظاهرة مؤيدة لاستقلال كتالونيا
activistas marroquíes en una manifestaciones de los catalanes en Barcelona

Varios miembros de la comunidad marroquí con derecho a voto por tener la nacionalidad española se inclinan por el boicot de las próximas elecciones municipales como respuesta a la extrema marginalidad política que sufren por parte de los partidos incluso los emergentes como Podemos.

La comunidad marroquí en Europa es entre las más implicada en la política sobre todo en países como Francia, Holanda y Bélgica, sin embargo en España sufre una marginación total por parte de los partidos políticos.

Los activistas marroquíes denuncian que las puertas de los partidos políticos españoles están cerradas para la comunidad marroquí, excepto algunas formaciones políticas nacionalistas en concreto en Cataluña. Las grandes formaciones clásicas como el PP y el PSOE nunca se interesaron por la integración política de la comunidad marroquí, lo mismo con IU a pesar de su defensa de los inmigrantes.

La irrupción de nuevos partidos políticos los llamados “Emergentes” como Podemos y Ciudadans no cambia la situación, parecen aplicar la misma estrategia de los partidos clásicos. Ni siquiera el partido Podemos, que llama a un cambio radical, ha tenido la elegancia política de incluir algunos españoles de origen marroquí en las listas para las elecciones municipales en las grandes ciudades.

La situación política de la comunidad marroquí en España es preocupante sobre todo a la hora de compararla con la situación de los marroquíes en otros países europeos. Hace más de dos décadas que algunos europeos de origen marroquí lograron ser diputados en países como Holanda y Bélgica, e incluso se hicieron con la alcaldía de grandes ciudades como el actual alcalde de la ciudad holandesa Roterdam, Ahmed Boutaleb.

Los partidos políticos españoles suelen alegar que la inmigración marroquí es reciente, sin embargo este argumento es irreal porque la inmigración marroquí en España se remonta a los años ochenta. Además, los marroquíes en un país como Italia, donde la inmigración marroquí es reciente en comparación con España, han logrado tener dos diputados en el parlamento italiano.

La marginación política de la comunidad marroquí es muy preocupante, y cuestiona la política de la integración. Uno de los activistas españoles de origen marroquí dice al periódico Alquds Árabe en su edición del 18 de mayo 2015 “En algunos países europeos, los integristas incitan a los musulmanes y entre ellos los marroquí de no acudir a las urnas, pero en el caso de España, los partidos políticos desempeñar este papel de integristas por marginar a los marroquíes”.

مقالات ذات صلة

By 

Sign In

Reset Your Password