El País vota al PSOE en Andalucía y desprestigia a Podemos en su editorial del 7 de marzo

El País

El periódico el País, considerado hasta hace poco un medio de referencia y prestigio a nivel internacional, se alinea claramente a favor del PSOE en Andalucía y en España, intentando desprestigiar a la fuerza política emergente Podemos. Es la conclusión principal que se deduce del editorial bautizado Una Prueba Nacional publicado el sábado 7 de marzo 2015, a menos de do semanas de los comicios.

El editorial esgrime, con un estilo agresivo, muchos elementos que tienen como objetivo convencer al votante andaluz de que la candidata del PSOE a la Junta Susana Díaz como única realidad política posible y realista por el momento para esta región, y descartando toda otra alternativa.

En una comunidad que es escenario de uno de los mayores escándalos políticos en relación con el dinero, se trata de los ERE, estamos hablando de centenares de millones de euros usurpados del erario público, el editorialista de El País  recurre a un hecho controvertido y poco creíble como, la cuestión de Errejón y la universidad de Málaga.

El País subraya lo siguiente en el editorial “La gente quiere saber en qué se diferencian los proyectos, qué se gana y qué se pierde con unos y con otros. El hecho de que la Universidad de Málaga haya propuesto la inhabilitación de Íñigo Errejón, número dos de Podemos —vistas las irregularidades del trabajo que le encargó anteriormente—, muestra la importancia de la transparencia, así como algunas de las debilidades que se le aprecian a la nueva formación en liza”.

El País construye la tesis sostenida en el editorial sobre este hecho, el asunto de , Errejón, insignificante a años luz en comparación con los escándalos político-financieros del PSOE andaluz. Basta de señalar el posible juicio de dos expresidentes de la Junta, Manuel Chávez y José Antonio Griñan por el asunto de los ERE, y otros alcaldes por la corrupción.

Desde hace semanas, la nueva estrategia de los medios de comunicación del grupo PRISA y sobre todo El País es intentar influir en el mapa electoral en un año de elecciones por excelencia. Y el punto de partida: las elecciones andaluzas.

Esta estrategia que consiste en debilitar al partido Podemos insistiendo sobre lo que considera “Conexión Bolivariana” para desviar el voto progresista a favor de un PSOE  devorado por los escándalos y un liderazgo cuestionado.

La estrategia también consiste en alabar la irrupción del nuevo partido liberal Ciudadanos como formación política moderada con el fin  de quitar el voto al partido popular PP. El gran ganador de la estrategia mediática del grupo PRISA y sobre todo El País es el partido PSOE.

Los editoriales suelen ser la vitrina ideológica de un medio de comunicación, pero en una democracia europea no pueden desempeñar una campaña electoral a favor de una formación política concreta. Lo puede hacer diplomáticamente cuando el país suele ser dividido ideológicamente entre dos corrientes encabezados claramente por dos fuerzas políticas. Y desde luego no en un país con un mapa electoral que no está nada claro como el caso de España en la actualidad.

El País es un periódico que se autodefine como progresista, por lo tanto, debe apostar por el voto progresista frente a la derecha y no claramente a favor de PSOE cuya relación con el progresismo es su pasado histórico y desde luego no el presente.

Editorial de El País del 7 de marzo de 2015

مقالات ذات صلة

By 

Sign In

Reset Your Password