Cuatro periodistas marroquíes abandonan su país en busca de asilo en Europa

El historiador Mohti Mounjib

Tres periodistas marroquíes encausados en un proceso por “atentar contra la seguridad del Estado” y que se arriesgan a penas de hasta cinco años de cárcel, más un cuarto que era investigado, han abandonado su país en busca de asilo político en Europa.

Según dijo a Efe una fuente cercana a estos periodistas, Hicham Mansuri, Abdesamad Ayach y Hicham Mirat, miembros de la Asociación marroquí de periodistas de investigación (AMJI, siglas en francés) han abandonado Marruecos en diferentes fechas y tramitan ahora su asilo en varios países europeos, principalmente escandinavos.

Hicham Mansuri, que cumplió recientemente una pena de diez meses de cárcel por adulterio, abandonó el país al día siguiente de salir de prisión para no exponerse a un nuevo proceso y una nueva pena.

Todos ellos, más un cuarto del mismo grupo que no está encausado pero también ha salido de Marruecos tras pasar un interrogatorio policial, forman parte del llamado “Grupo Monyib”, en referencia al cabecilla, Maati Monyib, que el pasado octubre protagonizó una huelga de hambre de 24 días en protesta porque se le prohibía salir del país por otro caso de “irregularidades financieras”.

Una vez levantada la prohibición a Monyib y sus compañeros, pero con el proceso judicial en curso, los cuatro periodistas, varios de los cuales habían sufrido también retenciones en las fronteras marroquíes, abandonaron el país discretamente y en fechas diferentes, sin intención de regresar, dijeron las fuentes.

Quedan dentro de Marruecos Maati Monyib y tres periodistas más de AMJI, que pasarán ante el juez el 23 de marzo; de ellos, dos se arriesgan a la misma pena de cinco años de cárcel y otros dos sólo a multas por las “irregularidades financieras” en el funcionamiento de AMJI.

La organización pro derechos humanos Human Rights Watch pidió recientemente la retirada de los cargos contra todos estos periodistas.

مقالات ذات صلة

By 

Sign In

Reset Your Password