El parlamento Europeo consolida su papel en el conflicto del Sahara

Parlamento Europeo

Un grupo numeroso de diputados del parlamento europeo PE han creado un comité de apoyo al Frente Polisario en el seno de esta cámara legislativa. Esta iniciativa refleja los cambios políticos profundos en Europa después de las elecciones de mayo 2014. También pone en evidencia la debilidad de la diplomacia marroquí por no lograr un apoyo semejante.

En este marco, cerca de 120 diputados crearon el día 24 de febrero pasado un comité que se llama “Grupo conjunto para la paz en el Sahara Occidental”, los diputados pertenecen a diferentes partidos políticos, la izquierda, la derecha y los liberales.

La formación de este grupo es semejante al grupo que existe en el parlamento español y que defiende la tesis del Frente del Polisario en el conflicto del Sahara Occidental, es decir el referéndum de autodeterminación. Los diputados españoles de Podemos, PSOE e IU han desempeñado un papel determinante en la formación del nuevo comité.

La formación de este nuevo grupo o comité demuestra que Marruecos carece de una diplomacia anticipada, ya que nunca logró el apoyo de un grupo semejante para la defensa de la propuesta de la autonomía como solución del conflicto del Sahara.

Por otra parte, la formación de este grupo es una señal clara de los cambios que está experimentando la UE con la llegada visible y numerosa de formaciones políticas radicales o los verdes al PE después de las últimas elecciones de mayo 2014. La mayoría de estas formaciones defienden la autodeterminación.

A continuación, El papel del PE en el conflicto del Sahara adquiere cada vez más mucha importancia, incluso se ha convertido en un foro de lucha diplomática por excelencia entre Marruecos y el movimiento del Polisario que reivindica la soberanía del Sahara. El PE ocupa el tercer lugar de importancia como espacio para el debate político sobre el Sahara después del Consejo de Seguridad de la ONU y la Unión Africana.

مقالات ذات صلة

By 

Sign In

Reset Your Password