Excepto Túnez, Marruecos y Argelia pierden la batalla de la democracia en África

La clasificación de los países del Magreb en el informe sobre el estado democrático en el mundo realizado por la Unidad de Análisis de The Economist (The Economist Intelligence Unit ) no es motivo de satisfacción excepto en el caso de Túnez. Este último país ha sido clasificado 57 en el mundo, el mejor puesto de un país árabe en la historia de los informes internacionales sobre la democracia.

Como de costumbre, los países nórdicos como Noruega, Dinamarca Y Finlandia además de Suecia han ocupado los primeros puestos en el informe anual de The Economist publicado en enero 2016. La mayoría de los países occidentales están en los primeros 30 puestos. Y los países árabes han vuelto a ocupar los últimos puestos.

Por regiones, Líbano encabeza la clasificación en Oriente Medio pero en el puesto 101, y Túnez en la zona del Magreb. Este último país ha logrado el puesto 57 entre los 167 países citados en el informe. Es el mejor puesto de un país árabe en la historia de los informes sobre la democracia en el mundo que realizan los organismos internacionales y los Thinks Tanks. Túnez está en el grupo llamado “Flawed Democracies” junto a países como Italia, Francia, Chile o España.

El terrorismo y la falta de recursos naturales obstaculizan una transición perfecta hacia la democracia en Túnez, pero mantiene el rumbo hacia la democracia en comparación con los vecinos del Magreb.

Siempre en el Magreb, Marruecos ocupa el puesto 107, está en el grupo llamado Hybrid Regime . Así son calificados los países que no son dictaduras y tampoco han logrado una transición hacia la democracia. Marruecos en el informe de este año, logró salir del grupo Authoritharian al que pertenecía el año pasado y ocupaba el puesto 116.

En Mauritania, la situación política se deteriora, por eso si el año pasado estaba en el puesto 112 en el grupo de Hybrid Regime, pues este año está en el puesto 117 y pertenece al grupo Authoritharian. Argelia sigue casi igual como país que carece de democracia. El año pasado estaba en el puesto 117 y este año 118. El último país del Magreb es Libia ocupando el puesto 153, pero este país vive unas circunstancias especiales debido a la guerra civil que padece y el terrorismo.

The Economist Intelligence Unit se basa en la realización de este informe sobre la democracia sobre seis criterios que son: Overall score, Electoral process and pluralism, Functioning of government, Political participation, Political culture, Civil liberties. Túnez ha logrado una nota muy aceptable, mientras que la nota del resto de los países es decepcionante.

Debido a su cercanía a Europa, la región del Magreb (excepto Túnez) tendría que tener una clasificación mucho mejor en el continente africanos, sin embargo, más de 20 países africanos están mejor clasificados en el informe de The Economist que Marruecos y Argelia. Se trata de países como Senegal, Namibia, Zambia, Cabo Verde, Sudáfrica entre otros que eran hasta hace poco gobernados por dictaduras.

 

مقالات ذات صلة

By 

Sign In

Reset Your Password