La UE anula el visado para Perú y Colombia y impone más condiciones a los marroquíes

Banderas de Marruecos y la UE

La Unión Europea ha decidido retirar el sistema de visado para ciudadanos de Perú y Colombia y la posibilidad de incorporar en la lista a Ecuador en futuro próximo. La UE justifica su decisión diciendo que no se puede firmar un tratado de libre comercio sin incluir la libre circulación de las personas. Por otro lado, la Unión Europea no trata a los países del Magreb, que considera estratégicos en su agenda, con esa misma generosidad.

La cumbre euro-latinoamericana y Caribe UE-Celac se celebró en Bruselas a mediados de la semana pasada, en ella además de tratar el desarrollo de las relaciones entre los Estados, la UE decidió eliminar el visado para ciudadanos de Perú y Colombia, entre los motivos en las se ha basado citamos:

Primero, no se puede firmar un tratado de libre comercio entre la UE y estos dos estados sin que se incluya la libre circulación de personas para que el tratado tenga sentido. El presidente del gobierno español Mariano Rajoy era uno de los que más apoyaban la decisión y lo defendían en el seno de la UE.

Segundo, la UE considera que el Perú y Colombia viven una prosperidad económica y un aumento de la renta individual que hace que los ciudadanos de los dos países no piensen en inmigrar a Europa para residir ahí en busca de empleo.

En relación con este punto, frente a la crisis económica por la que han pasado algunos los países de la UE, muchos de sus ciudadanos han inmigrado a los países sudamericanos como Chile, Argentina, Brasil o Ecuador para buscar mejores oportunidades de trabajo.

Tras eliminar el visado para los ciudadanos de Perú y Colombia, la Unión Europea va a estudiar la misma decisión para incluir a Ecuador. De este modo, la mayoría de los estados de América Latina no tendrán que solicitar el visado para entrar en Europa. En la misma cumbre, la UE ha adoptado la decisión de aumentar las inversiones para reservar sus influencias en la zona.

El diario venezolano Universal escribió el pasado viernes que el temor de la UE por la influencia china está detrás de su decisión de aumentar las inversiones y adoptar la política de eliminar el visado para los ciudadanos de América Latina por miedo a que los hombres de negocios cambien su dirección hacia China o otras zonas del mundo.

Frente a estas concesiones a los países latinoamericanos, la Unión Europea no expresa el mismo interés a la región del Magreb y sobre todo a Marruecos. Esta región es considerada vital política y económicamente para los europeos, a pesar de esto, la UE sigue imponiendo el visado e incluso cada vez adopta más condiciones a niveles a veces imposibles para la clase media en Marruecos. Esto ocurre, a pesar de las promesas que ha presentado en varias ocasiones de revisar estas condiciones.

La gran contradicción consiste en la importancia comercial del Magreb encabezado por Marruecos y los acuerdos firmados; entre los cuales el acuerdo de socios favoritos y acuerdos comerciales que llegan al nivel de libre comercio, pero en cambio continua la misma política en la concesión de visados a marroquíes.

Los gobiernos de los países latinoamericanos tanto por separado como en grupo habían puesto sobre la mesa la vinculación del tratado de libre comercio con la libre circulación de ciudadanos, cosa que no han hecho los gobiernos de los países del Magreb a causa del estancamiento de la Unión de los países del Magreb y los conflictos que separan sus países, sobre todo Marruecos y Argelia.

Fuentes europeas confirman a Alifpost que los países de América Latina han conseguido una evolución económica, lo que descarta la producción de emigración hacia Europa, mientras que la economía marroquí es débil y el hecho de eliminar el visado significará la producción de grandes olas de emigrantes marroquíes hacia Europa.

مقالات ذات صلة

By 

Sign In

Reset Your Password