Marruecos expulsa a dos periodistas franceses por filmar sin autorización

El ministro del interior, Mohamed Hassad

Dos periodistas franceses han sido hoy expulsados de Marruecos por filmar un reportaje sin autorización oficial, según reconoció hoy la Wilaya (gobierno civil) de Rabat, donde habían sido detenidos horas antes.

Los dos periodistas, miembros de una productora privada y trabajaban en un reportaje televisivo para la cadena France 3, tuvieron “comportamientos sospechosos e ilegales en violación de la reglamentación en vigor en materia de reportajes de prensa”, señaló hoy la Wilaya en un comunicado oficial.

Los periodistas fueron detenidos hoy por la tarde después de que un numeroso grupo de policías en civil irrumpieran en la sede de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos sin autorización judicial para sacar a la fuerza a los reporteros y requisar su cámara y sus ordenadores, según dijeron a Efe fuentes de la AMDH que se encontraban presentes en el momento.

La fuente explicó que los periodistas trabajaban en un reportaje sobre la situación económica en Marruecos y que tenían intención de tramitar su autorización de rodaje (obligatoria para todo equipo de televisión en Marruecos, ya sea nacional o extranjero), aunque el ministerio de Comunicación haya negado haber recibido la petición.

La expulsión de los periodistas franceses tiene lugar días después de que un reportaje emitido en diciembre por la cadena France 2 sobre el aborto en Marruecos haya levantado un gran revuelo y desembocado en el cese del jefe de la Maternidad de Rabat (un conocido médico abortista) por haber ayudado a los reporteros que rodaban sobre el aborto.

En el último informe de Reporteros Sin Fronteras, Marruecos ocupa el puesto 130 en el índice de libertad de prensa de un total de 180 países analizados. EFE

مقالات ذات صلة

By 

Sign In

Reset Your Password