Yemen: la toma de Adén por el ejército yemení y los hutíes, primer revés para la coalición árabe

Aviones de la coalición árabe sunita

Alifpost-Traducción: Ibrahim Elyaichi

La alianza árabe agrupada bajo el nombre de ‘Tormenta de la Firmeza’ encabezada por Arabia Saudí sufrió su primera derrota después de más de una semana desde su intervención militar en Yemen; después de que las fuerzas del ejército y los Hutíes pudieron acceder a la ciudad de Adén, capital del sur del país, mientras que el objetivo de la coalición árabe era impedir que esto sucediera.

Los bombardeos de la coalición contra las milicias de los Hutíes y las tropas del ejército yemení, partidario, en su mayoría, del expresidente Alí Abdulá Saleh, habían empezado el jueves de la semana pasada. La jefatura de la coalición anunció que el objetivo primordial es impedir el avance de los Hutíes hacia el sur y prohibir la caída de la ciudad estratégica de Adén en sus manos.

Después de una semana de bombardeos aéreos con 185 aviones de combate de los países que componen la coalición encabezada por Arabia Saudí y que cuenta con la participación de los países del Golfo, además de otros países como Marruecos, Jordania y Egipto, y con el gran apoyo logístico de países occidentales sobre todo Estados Unidos, el ejercito yemení y las tropas de los Hutíes llegaron a la ciudad de Adén el pasado miércoles y desde entonces empezaron a patrullar en las calles de la ciudad y precisamente en la tarde del jueves tomaron la ciudad.

Las agencias internacionales de prensa como Reuters y también periódicos opositores a los Hutíes como Adén Post afirman que los Hutíes están en las diferentes instalaciones de Adén, estos medios hablan de enfrentamientos feroces entre las denominadas Comisiones Populares  y las tropas de los Hutíes y el ejercito yemení. La cadena Al Masira partidaria de los Hutíes informó de que estos últimos expulsaron  a las fuerzas de Abdurabbo Mansur Hadi y las milicias de Al Qaeda de Jormaksar, en Adén, considerada estratégica en todos los enfrentamientos bélicos desde hace tiempo.

El portavoz de la coalición justificó la toma de los Hutíes a Adén considerando que estos últimos estaban en la ciudad antes. Hay que tener en cuenta que la coalición anunció que el objetivo era impedir que el movimiento entrase a la ciudad y defender la legitimidad de la presidente  Abdurabbo Mansur Hadi.

La coalición está en una situación muy crítica debido a que desde hace días está informando de un retroceso de los Hutíes y las fueras del ejército sobre todo las allegadas al expresidente Alí Abdulá Saleh mientras que los datos sobre el terreno presentan  una situación  bien distinta en la que se destaca la caída de la ciudad de Adén este jueves.

Frente a la incapacidad de las fuerzas de la coalición a impedir el avance de los Hutíes y las fuerzas del ejército yemení hacia Adén y hacia las fronteras con Arabia Saudí al norte, Arabia Saudí empezó a pensar en llevar a cabo una operación militar terrestre, pero los países de la coalición titubean a este respecto porque una operación terrestre puede aumentar sus pérdidas cosa que no quieren de momento.

Los bombardeos de la coalición tienen un carácter sectario tras la afirmación de los analistas de que se trata de una guerra entre suníes liderados por Arabia Saudí y el movimiento de los Hutíes aliado de Irán.

By 

Sign In

Reset Your Password